“Texturas con formas orgánicas”
Ya exploramos la textura táctil cuando cosechamos algunas de ellas gracias a la ayuda del “mirador”. También representamos otras a través del volumen con los rollitos de papel de diario al realizar el relieve que conformaba la máscara, creamos textura táctil cuando pusimos varios elementos iguales (en mi caso ese tapitas de botellas), uno al lado del otro y los cubrimos con la técnica de cartapesta.
Ahora les propongo llegar a la tridimensión utilizando muchos elementos con características similares y que estén juntos, uno al lado del otro, como hicimos con las tapitas por ejemplo.
No tiene que tener una forma que nos represente algo, es decir, que no tiene que ser figurativa, sino más bien, esta vez vamos a indagar el mundo de la abstracción pero orgánica, para ello necesitamos que haya formas o líneas curvas, jugaremos con la simetría es decir que los volúmenes que hagamos no deberán respetar un orden lineal o geométrico, sino todo lo contrario, como la naturaleza! Si miramos un árbol por ejemplo, son las ramas todas iguales? Nacen todas a la misma distancia una de la otra? Sus hojas son todas del mismo tamaño? no, pero a su vez coinciden en ciertas características que hacen que formen parte un conjunto, en este caso un tipo de árbol en específico.
Podemos usar infinidad de materiales, los que tengamos, lo que sí hay que abrir bien grande los ojos de la cara y los de la mente para poder encontrar en objetos o elementos comunes el material ideal para nuestra escultura!
En voz bajita les cuento algunos de los que se me ocurrieron a mi… ramitas de árbol, tapitas, palitos de helado, escarbadientes, alambres… Como les decía antes son muchas las posibilidades.
Una vez encontrado y elegido los elementos vamos a empezar a jugar, vamos a ir juntando los elementos e ir armando formas orgánicas.
La unión de estos elementos va a depender de lo que vayamos a utilizar, podríamos usar hilos, tanza, gomitas elásticas, también podríamos utilizar un volumen de telgopor e ir clavando por ejemplo los alambre ahí, pistolita de silicona (con la presencia de un adulto) o silicona en frío... es tan amplio como los materiales que podemos usar.
Les comparto algunas obras de artistas visuales que me parece que están buenísimas y que pueden ayudar a estimular la imaginación!
Ellas son Jennifer Maestre, Rafaela Pareja, Fenella Elms y Úrsula Commandeur.
Jennifer Maestre
Rafaela Pareja
Fenella Elms
Úrsula Commandeur
Se me ocurre también, que para darle una terminación más homogénea, es decir, que los elementos que componen nuestra escultura estén todos más unidos visualmente hablando, podemos pintarlo todo de un mismo color y arriba de ese color unificador se podrían remarcar detalles, algunas formas, o también dibujarle por ejemplo con marcador alguna textura visual como las de la primer clase por ejemplo.
Son ideas... ustedes irán viendo e indagando en sus producciones qué les aporta más, tanto a las esculturas como a sus modos de trabajar y de esta manera ir sumando elementos, herramientas y resoluciones que nos gustan y que podemos ir adaptando a otros trabajos; así es como vamos formando el gusto personal y también el estilo propio de producir nuestras obras.
Yo estuve jugando con esta actividad y salieron ellas:
Use cosas que tenía en mi casa, tapitas de botellas, cucharitas de cafe tipo palito, escarbadientes, puntas de láser de plástico que me encontré una vez y ramitas de árbol que junte de la cuadra de mi casa.
Espero que les guste, que se diviertan y que encuentren maneras y materiales diferentes para realizar esta propuesta!
Los quiero y extraño! Les mando un abrazo grande y energía escultórica! :D
Noe.
Profesora de Escultura Noelia Menegatti