"Grabando con Arcimboldo"
Hola chicos y chicas del taller de grabado, se vino el frío, ¿como están pasando la cuarentena?, que suerte poder encontrarnos por acá y compartir propuestas para disfrutar desde casa.
Se enteraron que hoy salió por los medios que se extraviaron un grupo de frutas y hortalizas del Museo del Louvre. Les cuento que el Louvre es el museo nacional de Francia (París), uno de los más importantes del mundo, donde se exhiben obras de muchos artistas.
¿Me creen si les digo que se escaparon de una obra de arte?, y que pertenecían a un retrato, ¡¿ero a quien se le puede ocurrir hacer un retrato con frutas y hortalizas?
Nada más y nada menos que al artista Arcimboldo!
¿Quién es este señor Arcimboldo?
Giuseppe Arcimboldo fue un pintor nacido en Milán - Italia, en 1527 y falleció el 11 de julio de 1593. Heredó de su padre el interés por el arte trabajando como su aprendiz en la catedral de Milán, donde realizaba tapices y vidrieras.
Su obra está plagada de retratos muy especiales, sus rostros están constituidos por agrupaciones de animales, flores, frutas, hortalizas y toda clase de objetos.
Veamos algunas obras del artista:
“El verano”, está compuesto a partir frutos como duraznos, cerezas, ajos, pepinos, peras, maíz, ciruelas, alcachofas y espigas.
“El otoño”, encontramos hongos, uvas, higos, calabazas, pimientos y cebollas.
¿Qué ves al derecho?, ¿ y al revés?
Lo que vemos a simple vista parece un bodegón de frutas y verduras colocadas en una vasija que se transforma en el retrato de un grotesco personajes si lo giramos 180 grados.
La obra de Arcimboldo, fue muy atrevida para su época, estos bodegones invertidos no fueron considerados más que una pintura curiosa. Recién a principios del s. XX su obra fue reconocida en toda su dimensión.
No hay mejor manera de entender a un artista o su estilo poniendo manos a la obra y creando nuestra propia producción. La idea del taller de grabado es que hoy emprendemos la búsqueda de todas esas frutas y hortalizas de la obra de Giuseppe Arcimboldo que se metieron en nuestras casas.
¿Qué encontraste en tu casa?
Yo encontré un limón, una papa, una berenjena, un tomate, un ajo, una cebolla y otra de verdeo.
¿Saben que con todas estas frutas y hortalizas que encontramos podemos crear unos increíbles sellos para grabar?
Observemos los siguientes ejemplos:
¿Creamos a lo Arcimboldo utilizando la técnica de grabado? ¿te animás?.
La semana pasada hablamos del retrato y la monocopia, ¿se acuerdan?, hoy vamos a trasladar la obra de Giuseppe Arcimboldo al grabado.
¿Pero, cómo podemos crear un retrato con estos elementos?.
L@s invito a ver un tutorial que les hice, donde les muestro el proceso, los materiales que van a necesitar y con el que además de realizar una técnica muy sencilla me divertí muchísimo.
Espero disfruten explorando con las texturas que van surgiendo con cada fruto y hortalizas.
Te invito a que cuando finalices tu retrato lo gires 180 grados y no se olviden de compartirnos sus producciones a centrodeplastica1de1@gmail.com
Antes de despedirme no quiero hacerlo sin dejarles un boleto de viaje para que vivencien por dentro el Museo del Louvre.
Coloquense los cinturones despegamos hacia París.
¡A disfruten del viaje!
(hacé click en el botón y obtené tu boleto!)
Hasta el próximo encuentro!
Les envío un abrazo enorme!
Profesora de Grabado Karina B. Jiménez.