Muestras
Todos los años, al comenzar y planificar los talleres en el Centro de Plástica, se construye un proyecto pedagógico a partir de un eje. Dicho eje se aborda a través de diferentes maneras, miradas y ángulos; cada uno, desde su disciplina artística, aporta y contribuye al proyecto grupal.
En el año 2019 se decidió trabajar con el proyecto "Tramalenguas".
La idea comenzó a partir de que La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el Año Internacional de las Lenguas Indígenas con la UNESCO como coordinadora del mismo.
El objetivo es sensibilizar a la opinión pública sobre los riesgos a los que se enfrentan estas lenguas y sobre su valor como vehículos de la cultura, los sistemas de conocimiento y los modos de vida.
En el Centro de Plástica fuimos desarrollando el tema y se fue encaminando inevitablemente al concepto de la "trama", en el sentido esencial y básico que éste representa: el entretejido de palabras que forman un idioma; de personas que forman una comunidad o sociedad; de costumbres que forman una cultura.
En el taller de escultura se trabajó la "trama", como estructura fundamental de las obras producidas.
Se la analizó y utilizó como columna vertebral de las producciones, entendiendo de una forma muy concreta y tangible, que la trama es el sostén de la forma, sin ella se rompería. Basándonos en esta idea de "trama" fuimos reflexionando, a lo largo de las clases, cómo es que se conectaba este concepto en nuestras vidas cotidianas y con qué otras formas se hacía presente, desde la trama de hilo que tiene un pullover en su composición; hasta la compleja estructura que forma una sociedad, entendiendo a la cultura como una gran trama social que nos va atravesando, identificando, y sosteniendo y que de esta manera se sigue reproduciendo a sí misma y transformando a su vez.
También se trabajó la diversidad a través de la investigación de una amplia gama de materiales y maneras de aplicarlos.