top of page

"Mi pequeño monstruo"

Esta vez seremos los creadores de un pequeño monstruo!
¿Qué es lo que nos permite ser o hacer un monstruo? es decir ¿que características son propias de estos seres?


Para comenzar tenemos que pensar que los monstruos tienen, en alguna parte de su ser, algo que no es del orden natural porque son seres de ficción, los encontramos en los cuentos o en la mitologías y a su vez algo que miedo! Puede ser su tamaño, su apariencia o algún poder que tenga.
Por ejemplo, los cíclopes en la mitología griega eran unos personajes gigantes, la forma de sus cuerpos era semejantes a la de las personas, pero muy altas, morrudas y fuertes, a pesar de sus tamaños inmensos, ésto no era lo más raro, aunque sí era lo que daba miedo! Lo que rompía con la forma esperada de sus cuerpos se encontraba en sus caras, tenían un solo ojo!

ciclope.jpg
EEd9RweW4AEptil.jpg

Otro monstruo de la mitología griega era Medusa, una persona con cuerpo de mujer, pero que sus cabellos eran serpientes y si alguna de ellas o la propia Medusa te mira directamente a los ojos te petrifica al segundo!

Otro ejemplo es Cerbero, un perro gigante, con tres cabezas y una serpiente en lugar de cola! En la mitología, él era el encargado de cuidar las puertas del infierno!

cerberus1.jpg

Bueno les hice este pequeño resumen para que vean que es muy variado el mundo de los monstruos y para darles esa apariencia temible una gran aliada es la textura, existen dos tipos: la visual y la táctil.
La primera es aquella que observamos y que nos da la sensación de saber como es la superficie de un objeto, o de un ser en este caso, es cuando por ejemplo la dibujamos, como en la primera actividad que hicimos (“Explorando nuestra casa”). La textura táctil es aquella que sí podemos tocar y sentir su sensación. Es la piel de los objetos! Todo lo que tocamos y vemos tiene una
textura, hasta lo que parece que no! puede ser rugosa, suave, pinchuda, pegajosa, peluda, escamosa, etc.
Ahora sabiendo todo esto vamos a llevarlo a la práctica!


Esta vez vamos a necesitar algunos pocos materiales:
- Cartón del rollo de papel higiénico o de servilletas.
- Cinta de papel.
- Marcadores, tempera acrílico o la pintura que tengan en casa.
- Y si quieren o tienen por ahí otros materiales varios, esto es totalmente optativo, pueden ser, fósforos ya usados, escarbadientes, lentejuelas, o algún elemento que encuentren en casa y de pronto les guste la sensación que le aporta a nuestro ser!
Es muy sencillo!


Vamos a comenzar con el cartón cilíndrico del rollo de papel higiénico o servilleta. Le plegaremos sin apretar mucho un lado con el otro como se ve en la imagen. Ahí ya tenemos la base, es decir, el cuerpito listo.

WP_20200622_20_20_27_Pro.jpg

Luego le inventaremos alguna característica especial, pueden ser una orejas largas, una nariz ancha, una boca abierta llena de dientes filosos, lengua de serpiente, muchos brazos o lo que ustedes quieran! Ahí pondrán toda la imaginación en marcha! Estos elementos los haremos con trocitos de cartón o de papel de diario y si quieren algún otro objeto que haya en casa, palitos, botones, etc., como se ve en la siguiente imagen.

WP_20200622_20_46_34_Pro.jpg
WP_20200622_20_46_41_Pro.jpg
WP_20200622_20_44_36_Pro.jpg

Una vez listos los elementos los pegaremos en los lugares correspondientes y cubriremos todo el monstruo con la cinta de papel. También si quieren que quede más duro podrían darle una mano de cartapesta, es la técnica que utilizamos para hacer en la máscara (en la clase “Una máscara, otro ser”). Capas de papel de diario con cola vinílica mezclada con agua.

WP_20200622_21_06_42_Pro.jpg
WP_20200622_21_07_28_Pro.jpg

Para terminar lo único que nos falta es pintarlo y darle textura!
Podemos utilizar marcadores o temperas para pintarlo.
Para la textura podemos elegir un tipo visual o táctil o combinarlas usando elementos que tengamos en casa y listo!!!
Lo único que nos queda es ponerle nombre!
El mundo de los monstruos es infinito!
El mio quedo así. Se los presento! Se llama Flama!

WP_20200622_23_10_20_Pro.jpg
WP_20200622_23_10_41_Pro.jpg

Tiene siete ojos, dos de ellos están en su espalda y el otro en la punta de su larga cola, también tiene tres orejas y muy buen olfato! Cuidado!


Acuérdense de mirar los elementos que hay en casa con los “lentes de artista”, muchas veces hay cosas que nos sirven! Yo lo pinte con acrílico porque era lo que tenía y se me ocurrió darle textura con marcador por encima una vez que la pintura esté seca.

Cuando lo tengas listo mandános la foto al mail del centro!
centrodeplastica1de1@gmail.com
Les mando un beso y un abrazo gigante!!
Noe.

Profesora de Escultura Noelia Menegatti.

bottom of page