CENTRO DE PLÁSTICA Nº1 D.E.1
¡Presentamos a la: Monocopia!
Hola chicos y chicas.
¡Bienvenidos al taller de Grabado!
Como ya vimos en otras clases y en el encuentro que tuvimos por zoom, el Grabado consiste en dejar una huella. Esta huella que está impresa (con tintas o con témperas por ejemplo) se hace con una matriz que es como un sello. Hoy veremos una nueva técnica dentro del Grabado: ¡Monocopia!
Para la siguiente actividad van a necesitar:
Unas bandejas de cocina de base bien lisita o mejor aún varias radiografías viejas.
Unos rodillos chicos de goma espuma.
Bandejitas de plástico descartables.
Témpera de colores.
Hojas blancas o de colores.
Hisopos (varios)
Van a poner témpera en la bandejita y la van a esparcir con el rodillo haciéndolo rodar bien para que se impregne de témpera.
Luego van a pintar con el rodillo la base de una bandeja de cocina o una radiografía. Que quede pintada bien pareja.
A continuación y rápidamente para que la témpera no se seque van a dibujar con los hisopos. Lo que va a suceder es que el hisopo va a retirar la témpera por donde ustedes lo hayan pasado. Van a tener que usar varios hisopos para que quede el dibujo bien prolijo y definido.
Una vez que ya está el dibujo van a apoyar encima de la radiografía dibujada o la bandeja una hoja y van a presionar o acariciar con algo de presión la hoja y luego de un breve tiempo la van a retirar.
¡Sorpresa! Han hecho un Grabado.
Pueden volver a pasar el rodillo con otro color en otra radiografía o bandeja y hacer otro dibujo. Pueden hacer todos los que quieran.
Esta técnica se llama Monocopia (Mono=una; copia), porque a diferencia de lo que propone el Grabado (la repetición siempre igual de una imagen o huella) sólo pueden obtener una impresión o estampa de cada dibujo que hicieron en la radiografía.
Espero que les haya gustado la propuesta y que envíen las fotos de sus producciones a:
centrodeplastica1de1@gmail.com
Hasta el próximo encuentro
Rosa Farfán, profesora de Grabado.